MBSR – Reducción del Estrés Basado en Mindfulness


SIB TRAINING ofrece la posibilidad a todas las empresas de acceder a la CERTIFICACIÓN MBSR en Mindfulness

La certificación MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) está dirigida todos los trabajadores en general de las empresas, que deseen mejorar en distintas áreas de la vida: el bienestar cuerpo-mente (reducción de estrés, mejora de la consciencia corporal), la relación con nosotros mismos (actitud, concentración, creatividad, toma de decisiones, regulación emocional, cuidarnos a nosotros mismos) y la relación con los demás y nuestro entorno (empatía, confianza, comunicación, participación, compromiso, co-creación, …).

– Objetivos

La traducción al castellano de la palabra inglés “mindfulness” es atención plena, consciencia plena o presencia plena. Se trata de la capacidad de la mente de estar presente y consciente sin interferir ni valorar lo que se siente o lo que ocurre (suspender los juicios). Esta presencia plena ocurre cuando el cuerpo y la mente se sincronizan totalmente en el momento presente. En pocas palabras se trata de “estar en lo que estás haciendo” y no estar continuamente en otro lado (lo que hay que hacer, lo que pasó, lo que pensarán de mí, preocupaciones, etc).

Dr. Jon Kabat-Zinn desarrolló el Programa de Reducción de Estrés basado en Conciencia Plena, también conocido como MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) a finales de los 80 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU. Desde entonces el MBSR se ha convertido en un referente en la medicina mente-cuerpo y en la psicología y ha sido objeto de miles de estudios.

Los beneficios del MBSR se centran en distintas áreas de la vida: el bienestar cuerpo-mente (reducción de estrés, mejora de la consciencia corporal), la relación con nosotros mismos (actitud, concentración, creatividad, toma de decisiones, regulación emocional, cuidarnos a nosotros mismos) y la relación con los demás y nuestro entorno (empatía, confianza, comunicación, participación, compromiso, cocreación, …)

Los participantes podrán, durante 8 semanas, conocer las prácticas del Mindfulness y experimentar sus efectos y beneficios en su vida diaria incorporando herramientas y técnicas útiles en su trabajo, su vida privada y en sus relaciones. No se requiere experiencia previa.

– Condiciones de ejecución del Programa para accede a la Certificación MBSR

  • 1 sesión inicial informativa 2 h.
  • 8 sesiones presenciales de 2,5h, con frecuencia semanal, durante 8 semanas consecutivas.
  • 1 sesión intensiva de 8h (Jornada de silencio)
  • Formación Impartida por un nuestros instructores certificados
  • Asistencia mínima al 85% de las sesiones
  • Entre sesión y sesión, compromiso por parte de los asistentes de practicar en casa/trabajo los ejercicios propuestos

– ¿Qué se certifica?

  • Que el participante conoce el programa MBSR por haber asistido a las sesiones y practicado las diferentes técnicas propuestas.
  • Que tiene conocimientos suficientes para acceder en programas de mejora y desarrollo.
  • Al estar emitido por un instructor acreditado, este certificado tiene reconocimiento en otros países donde se imparta el mismo MBSR (Se puede emitir en Inglés).

– Programación contenidos

Sesión 1: Introducción al Mindfulness. ¿Cómo aprendo a estar en lo que estoy haciendo?

Sesión 2: La percepción de la realidad. ¿Las cosas no siempre son lo que parecen?

Sesión 3: Reconocer las emociones. ¿Cómo puedo regular mis emociones difíciles?

Sesión 4: El estrés. ¿Cómo me puedo entrenar para tener una mayor resiliencia?

Sesión 5: Actitudes ante el estrés. ¿Qué estrategias hay para responder al estrés?

Sesión 6: Comunicación consciente. ¿Cómo escuchar de verdad y que hacer para que me entienden?

Práctica intensiva de Mindfulness

Sesión 7: Gestión del tiempo. ¿Qué me roba tiempo y qué es lo que me importa de verdad?

Sesión 8: Integrar Mindfulness en tu vida. 8 semanas de práctica… ¿Y ahora qué?

 

Desde SIB TRAINING ofrecemos a las empresas la posibilidad de una sesión demostrativa sin coste para que puedan conocer mejor los beneficios del Mindfulness en la empresa.

 

SIB TRAINING