Formación y salarios


La relación entre estudios y salarios parecía clara hasta antes de la crisis, aquellos trabajadores que poseían estudios superiores solían disfrutar de mejores salarios. En la actual coyuntura económica esta correlación ha podido verse ligeramente afectada, o al menos la percepción que se podía tener. Un estudio de la OCDE demuestra la correlación positiva entre nivel de estudios y salario.

En el estudio se demuestra que aquellos trabajadores que tienen estudios universitarios o superiores disfrutan de mejores salarios. El estudio se ha llevado a cabo en 34 países distintos, y cabe destacar que la brecha salarial en los distintos países ha variado en función de la coyuntura o contexto socio-económico de cada lugar.

Como curiosidad, en países como Estados Unidos, Turquía, Brasil, Chile o Hungría resulta más rentable estudiar una carrera, ya que los empleados sin estudios superiores pueden llegar a cobrar hasta un 65% menos.

En países menos desarrollados, la explicación de esta brecha salarial viene determinada por la “escasez” de titulados existentes para reemplazar a los titulados que se jubilan o incluso para incentivar a este tipo de trabajadores (efecto llamada) se les premia con salarios muy superiores a la media del país.

En países en los que la cantidad de licenciados es muy superior y no hay problemas para hacer frente a la demanda existente de licenciados en el mercado, la brecha salarial disminuye drásticamente. Países como Dinamarca, Suecia o  Nueva Zelanda se encontraban bajo esta situación.

A nivel global, en todos los estados en los que se ha llevado el informe se observa un incremento de los titulados, hecho que, según el organismo que desarrolla el estudio, no va perjudicar a los individuos, si no que va a comportar consecuencias positivas para la sociedad.

A largo plazo esta brecha se incrementa sustancialmente, y es que las personas entre 55 y  64 años con estudios superiores pueden llegar a cobrar hasta un 76% más que aquellas de su misma edad con un nivel educativo inferior.